Si acaso, se trata del proceso más engorroso dentro de todos los años que tendremos como universitarios. La tesis, o el proyecto final de grado, es una situación por la que sí o sí tendremos que pasar. Pero, antes de irte de canchero en menospreciar la tesis, hablemos de todo lo positivo que puede traer a la carrera profesional de los jóvenes que tienen el fin de su carrera universitaria por delante.

El tema de la tesis va más allá de aprobación universitaria

Muchas veces, el tema de la tesis que hemos realizado está cónsono con la realidad de nuestro campo de estudios, o vinculado directamente a los tutores y posibles jueces, de forma que agrade y cautive desde el primer momento, y las probabilidades de éxito sean altas.

Sin embargo, profesionales de la educación y de la investigación añaden que esto no debe ser así; sino que por el contrario se deben buscar temas que sean profundos, novedosos, y que le cautiven y agraden al autor de la tesis.

De esta manera, el tema de la tesis puede ir más allá de la aprobación de un semestre, para convertirse en su principal campo laboral –especialidad- para cuando le toque entrar al mundo laboral.

Una tesis que roza la especialidad

Muchos profesionales han comenzado a trabajar inmediatamente después de realizar su tesis. En muchas ocasiones, les toca la oportunidad de un libro, de una ponencia, o de conferencias en muchas regiones del país, del continente o del mundo.

Por eso, la tesis debe cumplir con dos puntos fundamentales: debe apasionar a su autor; y debe aportar mucho a su carrera post-universidad.

Es decir, que no es un tema puntual para dar fin a la carrera universitaria, sino que debe ser tratado como el punto de inicio para su carrera fuera de la universidad, cuando le toque diferenciarse del resto en un nutrido ecosistema laboral.

Es por ello que el concepto errado de animadversión a la tesis debe ser desterrado de los universitarios actuales, a fin no sólo de obtener mejores resultados académicos en el corto plazo, sino también a fin de conseguir mejores resultados laborales (éxito, reconocimiento, finanzas) en el largo plazo.

Comments are closed.

Post Navigation