En los últimos tiempos, el término examen psicotécnico ha estado presente en la mayoría de las ofertas de empleo de España. Producto de la crisis, los empleadores / contratantes quieren estar totalmente seguros y resguardados de que la persona que está optando al puesto es, realmente, el candidato ideal, por capacidades, conocimiento y personalidad.

La mejor forma de hacerlo, casi siempre, es mediante este tipo de exámenes, llamados psicotécnicos por la forma en que abordan los conocimientos de los postulantes.

No importa si eres trabajador de vieja data o si eres un estudiante universitario que se prepara para su primera aventura en el mundo laboral. Estos consejos te ayudarán a superar tu siguiente test psicotécnico.

¿Cuál es la respuesta correcta?

En primer lugar, debes tener en consideración que la mayoría de los exámenes o pruebas psicotécnicas se basan en test calificativos. Es decir, que para cada pregunta tendrás entre 5 y 10 opciones para responder. Y, lo mejor de todo es que ninguna respuesta es incorrecta, y todas pueden ser correctas, dependiendo de la apreciación y el enfoque de quien responde.

De allí que sean tan difíciles de realizar.

Por ejemplo, se te preguntará en cómo influye la temperatura de una oficina en el rendimiento laboral propio, y de acuerdo a la escala (de 1 a 5, o de 1 a 10), deberás responder cómo y cuánto influye. Una respuesta que se basará estrictamente en tu apreciación.

Los exámenes psicotécnicos son muy densos

A muchas personas les genera cansancio y ansiedad responder a los exámenes, porque son muy largos. Algunos pueden tener preguntas en mayor cantidad de mil.

El consejo es siempre estar alerta y motivado para dar respuesta, ya que una calificación incorrecta, por inalterable que parezca, puede cambiar el resultado completo de una evaluación, y podrás tener o no tener el empleo por ese simple error de apreciación.

Lo que sí, es que un trabajador, o un estudiante, debe estar preparado para responder el test con la mayor honestidad posible. De igual modo, debe siempre mantener un ambiente mental sobrio, para responder adecuadamente y no basado en una hipótesis irreal, o bajo condicionantes que no figuran explícitamente dentro de la pregunta formulada.

Afrontar un examen psicotécnico requiere de descansar bien el día anterior, leer mucho cada día (evitará que te entre la ansiedad), y saber que tu respuesta tiene que ser correcta para ti, sin importar lo que los demás crean correcto para ellos.

Comments are closed.

Post Navigation